Aeromapas Asesoría drones

Ayuda eficiente para su habilitación como operador de drones

Primero, entendamos la Ley

Al contrario de lo suele escucharse incluso en foros especializados y a lo que muchos quieren hacer creer, la Sección 6ª de la Ley 18/2014, de 15 de octubre de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que regula las operaciones civiles de drones en España, esta pensada para que los operadores de sistemas de aeronave de hasta 25 kg de MTOM puedan habilitarse como tales de manera rápida y sencilla. La clave está en el procedimiento administrativo elegido por el legislador, que es declarativo.

Basta con que un operador presente la documentación requerida, que la acompañ de la declaración en la que él mismo se hace responsable de la veracidad y validez de cada documento y se compromete expresamente al cumplimiento de la Ley (apéndices A1 y A2), y que realice el trámite con cinco días de antelación respecto a la puesta en marcha de su nuevo negocio, para que quede habilitado como tal.

Como acabamos de ver, toda la responsabilidad recae sobre el propio operador, por lo que antes de encargar a un tercero la redacción de su documentación, debería tratar de redactarla usted mismo, con sus propias palabras, con formato que más le guste y ciñendose a los contenidos establecidos por la AESA en los distintos apéndices, limitándose a escribir aquello que hace cada día y poniendo mucho sentido común. Hágalo así y tendrá la seguridad de que su documentación estará perfecta.

Si a pesar de nuestro consejo decide contratar a una empresa o asesor para que redacte su documentación, asegúrese de que el elegido entienda bien la tarea. Evite a quienes utilizan calificativos como operador autorizado o certificado, hablan de licencias de piloto de drones o de aeronaves homologadas, o exhiben un número de registro de operador. Con el procedimiento administrativo declarativo instaurado por el artículo 50 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, estos términos son inaplicables, salvo en unas situaciones muy concretas y de manera temporal (autorización para vuelos en zonas P, R, D, etcétera).

Y si llegados a este punto Aeromapas® es una de sus opciones, a continuación le damos argumentos (y precios) para que opte por nosotros.

Los hechos nos avalan

  • El día 8 de julio de 2014, apenas tres días después de la publicación en el BOE del Real Decreto Ley, 8/2014, de 4 de julio, cuya Sección 6ª regulaba la operación de drones civiles en España, Aeromapas® y la ATO madrileña Flyschool Air Academy® organizamos el que fue el primer curso en España de formación teórica para pilotos de drones, al amparo de la nueva Norma. El curso, de 100 horas (teoría de la PPL), comenzó el 14 de julio y el 31 de ese mismo mes, los ocho pilotos participantes obtuvimos nuestro certificado de conocimientos teóricos.
  • Tal y como figura en nuestro Apéndice B1, Acuse de Recibo, el día 16 de septiembre de 2014, tras casi un mes a la espera de que la compaña aseguradora Generali expidiera para Aeromapas® la que fue su primera póliza de seguro de responsabilidad civil para un operador de drones tras la entrada en vigor de la nueva norma reguladora de los operadores civiles de drones, tramitamos en el registro central de la AESA en Madrid, la documentación que nosotros mismos redactamos. De esta manera, nos convertimos en los terceros operadores de drones habilitados en España para el ejercicio de esa actividad.

  • En septiembre de 2014, Aeromapas® firmó un convenio con la ATO Flyschool Air Academy®, para la planificación e impartición de los cursos teóricos avanzados para pilotos de drones de hasta 25 kg de MTOM, en la modalidad a distancia. La obsesión por prestar la mejor atención al alumno y el modelo de negocio que implementamos dieron sus frutos e hicieron de este curso el más solicitado del país mientras estuvimos al frente, de manera que el número de futuros pilotos de drones matriculados pasaba de 750 cuando finalizó nuestro convenio con la ATO, en mayo de 2016, la mayoría de los cuales llegaron gracias al boca a boca en el sector.
  • Hasta el momento de denunciar el convenio con Flyschool Air Academy®, defendimos los intereses de la escuela en el transcurso de tres actos de supervisión por parte de inspectores de la AESA, del curso avanzado a distancia que dirigíamos, trámites que, por cierto, superamos sin problema. Gracias a ello, también tuvimos la posibilidad de conocer de primera mano los criterios técnicos y de operación segura que aplica la Agencia y de contrastar y validar la interpretación de la normativa vigente y los criterios operacionales que enseñabamos a nuestros alumnos y que sugeríamos a nuestros clientes.
  • Durante el primer período en el que Aeromapas® prestó servicios de asesoramiento a otros operadores de drones para la consecución de sus habilitaciones como tales (noviembre de 2014, a junio de 2015), ayudamos en la redacción y tramitación de sus documentaciones a casi 40 operadores, entre empresas y particulares, a los que cabe añadir un buen número de alumnos de nuestro curso que se animaron a sacar provecho de los modelos de documentación que pusimos a su disposición y de aquellos operadores y otras asesorías que hicieron lo propio con los modelos que compartimos en varios foros.
  • Entre las empresas que confiaron en nuestros servicios, se encuentran algunas de las referentes y pioneras del sector, como Cartogalicia, Juguetrónica, Topcon, Tecnitop, Nadir-Sando, Infraplan, Airdrone 3D, Socitop, Asitec, Consulcart, etcétera.

Fácil, rápido, asequible y todo incluido

Nuestro servicio lo incluye todo (condiciones acordes con el artículo 50, de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia):

  1. Redacción de toda la documentación que sea necesaria en cada caso para la habilitación como operador de drones para vuelos de prueba y para la de trabajos aéreos: declaraciones responsables, caracterización técnicas y programa de mantenimiento del del sistema de aeronave, estudios aeronáuticos de seguridad, perfiles y certificados de vuelos de prueba, manual de operaciones, certificados de equivalencia para cursos prácticos y exención de vuelos de prueba, etcétera.
  2. En su caso, redacción de la documentación que sea necesaria para la modificaciones en su declaración responsable, debido a altas y bajas de aeronaves y pilotos, o a cualquier otra circunstancia.
  3. Redacción y tramitación de manuales de instrucción para cursos prácticos (Apéndice J) impartidos por operadores a sus pilotos, por fabricantes o autorizados o por ATO. También redacción y tramitación de manuales de instrucción para cursos teóricos (Apéndice I) de ATO.
  4. Preparación y grabación de la documentación requerida para su entrega en formato digital (DVD; formato PDF para los documentos), salvo apéndices A1 y A2 y otros documentos que requieran ser tramitados impresos en papel.
  5. Tramitación en persona de cada bloque de documentación en el Registro Central de la AESA en Madrid y seguimiento administrativo del procedimiento, incluyendo la atención a posibles requerimientos de subsanación por parte de la Administración (algo muy infrecuente, por fortuna, en nuestro caso).
  6. Asesoramiento para el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la operación de drones.

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